Oswaldo Karam Macia


Oswaldo Karam: encuentran primer caso de microcefalia por zika en Venezuela

Recife - A fisioterapeuta Cynthia Ximenes da Associação de Assistência à Criança Deficiente (AACD) atende bebês com microcefalia e orienta as mães como fazer os exercícios em casa para melhorar o desenvolvimento das crianças (Sumaia Villela/Agência Brasil)

Un grupo de médicos venezolanos reseñaron recientemente sobre la aparición del caso de un bebé a la que se le diagnosticó microcefalia, posiblemente por el virus del zika.

El acontecimiento tiene lugar en la localidad de Carúpano, en el estado Sucre, donde el pasado 27 de abril nació la bebé que presenta la patología, esto de acuerdo a un informe de la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI).

La niña presenta la cabeza más pequeña de lo normal, además de presentar dilataciones de los ventrículos cerebrales y calcificaciones en el cerebro.

La presidenta de la SVI, Elia Sánchez detalló que la madre de la pequeña, de unos 26 años de edad, se le diagnosticó clínicamente zika al comienzo de su embarazo, por lo que se sospecha que la microcefalia que presenta la bebé está relacionada con el virus.

Sánchez explicó además que el caso de la bebé de Carúpano es el primero que sobrevive en Venezuela, ya que se han mostrado otros diagnósticos de microcefalia en el país pero “son niños que nacen en malas condiciones y no han sobrevivido”.

Cabe destacar que este virus ha provocado cientos de casos de recién nacidos con microcefalia en países del continente como Brasil, donde la Organización Mundial de la Salud ha basado sus argumentos para relacionar el virus con la patología congénita.

Oswaldo Karam Macía: mala alimentación y falta de ejercicio aceleran el envejecimiento

 

envejecimiento

Una alimentación deficiente y la falta de actividad física son los principales enemigos de la edad, así lo revelaron los científicos de Mayo Clinic, quienes creen que existe un vínculo entre estos factores modificables del estilo de vida y los procesos biológicos del envejecimiento.

La teoría la avalan tras la realización de un estudio reciente en ratones donde se evidenció que la mala alimentación y la falta de ejercicio aceleran la aparición de la senescencia celular, que no son más que las células que contribuyen a enfermedades y afecciones vinculadas con la edad.

Los investigadores descubrieron además que el ejercicio evita la acumulación prematura de éstas células y protege contra los efectos nocivos de una alimentación poco saludable.

“Creemos que tanto a nivel biológico como clínico, tomar malas decisiones nutritivas y llevar un estilo de vida inactivo acelera el envejecimiento”, comenta el Dr. Nathan LeBrasseur, director del Programa para vida sana e independiente de Mayo Clinic.

Igualmente, el estudio experimentó con ratones sobre la ingesta de comida chatarra en su organismo, lo que demostró cambios nocivos en los parámetros de la salud, incluido el peso y la composición corporal, además de la acumulación excesiva de masa grasa.

 

Oswaldo Karam: el bienestar que produce una mascota en la salud

Posted in Salud por oswaldokaram en 21/04/2016
Tags: , , , , , , ,

mascotas

Muchas veces creemos que tener una mascota solo representa una gran responsabilidad, olvidando que estos pequeños animales pueden llenar nuestras vidas de una energía constante y total felicidad.

Además de esto, tener un perro o un gato en casa puede traducirse en un beneficio para la salud de manera significativa, dado la capacidad que tienen para desestresarnos y hacernos olvidar la rutina diaria.

Estudios reciente señalan que tan solo acariciar un perro por un par de minutos puede incidir en la baja de la presión arterial para un paciente hipertenso, demostrando con esto el alivio que estos pequeños seres traen a nuestras vidas.

Es por ello que no solo se trata de tener una mascota sino de detallar ciertas características de los perros y los gatos domésticos que se pueden aprender para estar más saludables, a continuación alguna de ellas:

  • Las mascotas no se preocupan por un presente o pasado, son felices con cualquier momento.
  • Los animales no dejan nada en su plato. Sigue este ejemplo, alimenta el cuerpo con comida saludable.
  • Cuando tengas un día estresado toma siestas por varios minutos para reponer energía, así como lo hacen los perros.
  • Encuentra algo que te pueda gustar: Si tu perro o gato repite una actividad varias veces es porque le gusta. Descubre algún pasatiempo para la distracción.
  • Un respiro profundo. ¿sabías que una mascota inhala muy profundo para equilibrar su temperatura? Copia este ejemplo para mejorar tu salud y el equilibrio de la mente.

Oswaldo Karam Macia: Venezuela celebra el día del obstetra

Día del obstetra

Cada 12 de abril  se celebra en Venezuela el día del gineco- obstetra, en recordatorio al médico más longevo del país en esta especialidad.

Se trata del doctor Oscar Agüero, maestro de la ginecología y obstetricia venezolana, participe de la formación de numerosa promociones de especialistas de esta disciplina, de acuerdo a la biografía publicada por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Caracas.

Agüero fue una figura determinante en el área de desarrollo y la evolución de la materia, llegando a publicar hasta el año 2000:

  • 328 trabajos
  • 46 contribuciones históricas y otros ensayos
  • 72 editoriales
  • 11 obituarios
  • 8 libros.

Para el año 2006, el ginecólogo  donó su biblioteca personal, la cual cuidó celosamente durante sus años de ejercicio profesional, para enriquecer la Biblioteca “Dr. Manuel Antonio Sánchez Carvajal”.

Es importante recordar que un gineco-obstetra es aquel especialista que estudia y profundiza en todos los aspectos médicos y quirúrgicos relacionados con el tracto genital femenino y los eventos relacionados con el embarazo, parto y puerperio.

La práctica de la ginecología y la obstetricia ocupa un lugar fundamental dentro del ejercicio médico, debido a los riesgos a los cuales se encuentra expuesta la mujer en los diferentes periodos de su ciclo vital.

Oswaldo Karam Macia: Tumores de mama requieren grasas para crecer

tumor grasa

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona en colaboración con hospitales españoles y la Universidad Rovira i Virgili (URV) revelaron un nuevo estudio en el que encontraron que el cáncer de mama necesita grasa exterior para crecer, lo que abre nuevas opciones de tratamiento.

El equipo médico descubrió que las células del tumor de mama necesitan acumular grasas del exterior y trasladarlas a su interior para poder seguir expandiéndose. La principal proteína responsable en este proceso es LIPG, enzima localizada en la membrana que envuelve las células sin cuya actividad la célula tumoral no puede crecer.

Según los últimos estudios, se conocía que las células tumorales para crecer captaban glucosa del exterior igual que sabían que reprograman su maquinaria interna para producir mucha más grasas. Lo nuevo del hallazgo radica en que, por primera vez, han puesto al descubierto la necesidad de las células tumorales de importar lípidos externos.

Oswaldo Karam: el ejercicio y su efecto similar a las drogas

Posted in Salud por oswaldokaram en 05/04/2016
Tags: , , , , , , ,

ejercicio intensoUn nuevo beneficio rodea a todos aquellos que practican el ejercicio como una rutina: produce en el cuerpo y el cerebro un efecto similar a la de ciertas drogas.

Esta afirmación cobró fuerza luego de que el actor británico, Eddie Izzard participara durante el mes de marzo en un maratón de Sudáfrica durante 27 días sin cansarse, para homenajear al líder mundial, Nelson Mandela quien pasó 27 años privado de su libertad.

Esta hazaña que realizó el actor fue posible gracias al efecto del esfuerzo físico, el cual libera sustancias que producen placer y alivian el dolor en el cuerpo.

La información la corroboró su fisioterapeuta, Tim Cruse-Drew, quien señala que mucha gente ignora que “tenemos esta farmacia increíble en nuestro cerebro y, a través del ejercicio, podemos crear sustitutos de heroína y cannabis”.

Cruse también indicó que las drogas que se liberan al entrenar nos hacen sentir felices, como es el caso de la dopamina, un fármaco basado en recompensas que está en el cerebro y que aumentará si nos fijamos una meta y la alcanzamos.

Otro fármaco presente en el cerebro a la que Cruse hace referencia son las endorfinas, que son equiparables con las heroínas o las morfinas y se liberan cuando se ejercita intensamente, produciendo un efecto incluso mayor al de estas drogas ilegales.

No obstante, la fisioterapeuta señala que el hecho de ejercitarse resulta incluso mucho mejor que consumir estas drogas en grandes cantidades, pues al entrenar la dosis que se libera el cerebro es hasta cien veces más potente, resaltando con esto los maravillosos beneficios del ejercicio físico.

Oswaldo Karam Macia: Confirman caso de fiebre Lassa en Alemania

Posted in Salud por oswaldokaram en 28/03/2016
Tags: , , , ,

Fiebre Lassa

Médicos de la Clínica Universitaria de Frankfurt confirmaron un nuevo caso de fiebre Lassa en un empleado de una funeraria, el cual es muy probable que se contagiara por entrar en contacto con el cuerpo del ciudadano estadounidense que murió en febrero por el mismo virus.

Este sería el primer caso de contagio fuera de África, por los momentos se conoce que el paciente se encuentra muy grave, pero los médicos tratantes se muestran optimistas respecto a su pronta recuperación gracias a que fue ingresado en la etapa inicial de la enfermedad, asimismo, dieron a conocer que el hombre se encuentra aislado en una unidad especial.

La fiebre de Lassa000 es una enfermedad hemorrágica igual que el ébola y el dengue, puede causar fiebre, dolor de cabeza y muscular, hemorragias cutáneas, diarrea y vómitos. La misma es una enfermedad endémica en varios países de África Occidental y se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos contaminados por roedores infectados que expulsan el virus por la orina.

Oswaldo Karam Macia: alimentos que ayudan a conciliar el sueño

Posted in Salud por oswaldokaram en 16/03/2016
Tags: , , , , ,

Alimentos 3Numerosas son las personas que cada vez más se quejan por los estragos que produce en ellos el insomnio, sin sospechar que tal vez la falta de sueño se deba a lo que consuman en su dieta diaria.

De acuerdo a investigaciones recientes, existen alimentos que deben ser combinados, incluidos o eliminados en nuestra rutina alimenticia para poder conciliar el sueño durante toda la noche.

En este sentido se debe combinar la ingesta de carbohidratos  y proteínas para lograr una alta actividad de una sustancia llamada triptófano, presente en pequeñas cantidades en casi todos los alimentos proteicos pero que necesita combinarse con carbohidratos para que la sustancia llegue al cerebro.

En cuanto a bebidas se refiere, existe una variedad de infusiones o tés que aseguran una larga noche de descanso, como lo es el té de manzanilla, que según investigaciones aumenta el nivel de glicina, un relajante nervioso en el cuerpo.

En ese mismo orden también está el té de valeriana, que de acuerdo a los científicos mejora la calidad del sueño. Mientras que la leche tibia contiene una alta cantidad de melatonina, la hormona responsable de crear el deseo de quedarse dormido, además de contener triptófano.

Consumir agua también es preciso para dormir bien toda la noche, ya que al mantenernos hidratados el organismo no se despertará durante la hora del descanso.

Ahora bien, la investigación también refleja que existe otro tipo de alimentos los cuales no son del todo beneficiosos para nuestro cuerpo, tal es el caso del queso, el cual posee tiramina lo que se traduce en una afección para la liberación de noradrenalina.

Tomar café regularmente también implica una interrupción para el descanso, ya que quienes no tienen mucha tolerancia a la cafeína pueden despertarse en cualquier momento.

Por último el azúcar también está en la lista negra de alimentos a descartar si queremos dormir tranquilos, ya que esta produce fuertes golpes de energía que nos despertarán durante la noche.

Oswaldo Karam Macia: ingesta de agua reduce azúcar y sodio

Posted in Salud por oswaldokaram en 09/03/2016
Tags: , , , , ,

aguaEl consumo regular de agua es vital para la salud de nuestro organismo, así lo ratificó las investigaciones de la Universidad Illinois en Estados Unidos, la cual también determinó que aumentar el consumo habitual del preciado líquido puede ayudar a controlar el peso, reduciendo la ingesta de azúcar, sodio y grasas saturadas.

En el estudio los expertos utilizaron una muestra representativa a nivel nacional de más de 18 mil 300 adultos estadounidenses, a quienes se les pidió que recordaran las comidas y bebidas consumidas en un periodo de 3 a 10 días.

En el experimento se observó que aquellos que aumentaron su consumo de agua de uno a tres vasos al día redujeron su consumo de energía en 68-205 calorías al día y redujeron 5-18 gramos el de azúcar y 7-21 gramos los alimentos con grasas saturadas.

De esta forma el hallazgo animó a los investigadores a promover la ingesta de agua simple a través de una estrategia de salud pública que estuviese direccionada a reducir el consumo de energía y nutrientes, y que causara un gran impacto en la población juvenil.

Hasta ahora los especialistas recomiendan beber como mínimo 8 vasos de agua por día, lo que es igual a 2 litros del beneficioso líquido.

 

Oswaldo Karam: Ser independiente afecta gravemente la salud mental

Posted in Ahorro,Salud por oswaldokaram en 20/02/2016
Tags: , , , , ,

FreelanceEn medio de un mundo convulsionado que por sus crisis económicas tiende a tener cada vez más profesionales en la categoría de freelance, resulta completamente irónico como esa calidad de autonomía puede perjudicar la salud de una mente “libre”.

Según un estudio realizado por el Hospital de Bellvitge, publicado el pasado mes de enero, existe cierta peligrosidad en el trabajo autónomo, en el cual los investigadores encontraron que el factor más directamente asociado con la toma de una baja de larga duración por problemas de salud mental es el régimen laboral.

El estudio indica que aquellos que trabajan de modo freelance resultan más vulnerables y viven constantemente en una curva laboral que va desde el exceso de trabajo a días sin hacer nada.

Además de esto suele suceder que este tipo de “empleados” tiende con frecuencia a caer en la vagancia, por la comodidad que puede representar para ellos el trabajo pendiente desde casa para la empresa con la cual trabajan.

La investigación plantea que tienen que ser diversas el conjunto de medidas a tomar para todos aquellos que se dedican a trabajar de manera autónoma, tomando siempre como premisa el bienestar mental y físico frente a la actividad que realicen.

De esta forma recomiendan organizarse correctamente, reconociendo cuando se está al límite por el exceso de trabajo y renunciando a todo aquello que impliquen distracción mientras se esté en casa.

De la misma forma, para combatir la inestabilidad que significa ser freelance, aconsejan perder el miedo al futuro ahorrando proporcionalmente y aprovechando esas etapas de desenfreno que por circunstancias generan los trabajos autónomos.

 

Página siguiente »